viernes, 28 de mayo de 2010

Comida/palabras Peruanas vol.2

Seguimos aquí con las comidas típicas de Perú

Arroz Chaufa: A la comida que en Perú hacen los chinos se le llama Chifa, al igual que a los restaurantes de ese tipo de comida, por lo que se ve viene de que Chi es Comer y Faa es arroz en chino cantones. Así que los limeños oyendo a los chinos decir eso, llamaron así al tipo de comida. El Arroz chaufa es el plato estrella, en si es arroz frito con tortilla, verduras y carnes al estilo wok. Los hay de muchos tipos, con carne de ternera, cerdo, con mariscos, con pescado... Normalmente se usa junto a otro tipo de platos como Chancho con Tamarildo(Pollo o cerdo agridulce). Sin duda es un plato mucho mas sabroso que nuestro Arroz tres delicias español XDD


Arroz Chaufa

Tacu Tacu: Es una mezcla de arroz y legumbres(Normalmente Frijoles y lentejas) que se mezcla para llegar a una masa homogenea para después freírla para darle una corteza algo crujiente. Normalmente es un acompañamiento a alguna carne. La verdad es que esta bastante bueno y se hace agradable de comer.


El tacu tacu es lo que esta ahí abajo XD

Acabada la parte gastronómica pasemos a las palabras Peruano/Castellano, hoy el tema es la ropa!

De lo primero que me di cuenta es que a las camisetas no les llaman asi... sino Polos, a lo cual pensé yo... y como llaman a los polos? Pues les llaman Polos camiseros XDD A las sudaderas y a las chaquetillas les llaman Poleras. A los vaqueros les llaman Jeans y además se parten de risa cada vez que digo vaqueros.
A la americana le llaman Saco y al traje Terno. A los calcetines medias(si... sean de chicos o de chicas) y calzones para las bragas femeninas.
Aun me dejare cosas pero por ahora es lo que se XDDD

lunes, 24 de mayo de 2010

Descubriendo Lima: Barranco




Lima es una ciudad de 9 millones de habitantes por lo que es una ciudad muy grande, esta dividida en distritos diferentes y una parte que es una provincia(Aunque este dentro de Lima). Por ahora yo he estado en San Miguel, Miraflores, Jesús Maria, Callao y en Cercado que es la zona centro que es donde vivo.
Hoy voy a hablar de Barranco, que es la zona mas bohemia de la ciudad. Fue una zona de pescadores que despues fue usada por la gente rica de Lima y extranjeros para estar allí de relax por lo que hay muchas villas antiguas muy bonitas.

Parroquia de Barranco

El principal atractivo es el puente de los suspiros junto al malecón de los ingleses, donde hay una bonita vista del mar. En el puente de los suspiros se dice que hay que cruzarlo sin respirar para pedir un deseo... ya os contare si funciona o no :P.

Ademas es una zona que esta llena de plazas, bares y pubs ademas de tranquila y poco peligrosa.


Bajando al puente de los suspiros

Flores, tejados y el pacifico

Cinthya al lado del puente de los supiros

Vista desde el malecón de los ingleses

Mas partes de Barranco

Había muchas flores



Espero poder ir allí a disfrutar de sus bares dentro de poco, porque creo que sera la zona donde mas a gusto me voy a encontrar ;)


Detalle de flor

jueves, 20 de mayo de 2010

Comida/palabras Peruanas vol.1





Como estos dias lo unico que hago es trabajar, hablar y comer creo que lo mas interesante que puedo hacer es comentaros algo de las dos ultimas cosas :)

Segun he oido y visto por internet, la comida Peruana se considera como la 3ª o 4ª mejor comida del mundo, por su variedad y por su riquisimo sabor. No he probado tantos tipos de comida pero ciertamente la Peruana para mi es de las mejores que he probado, despues de una semana aqui no he comido nada que no me gustase. Ademas generalmente comer aqui es muy barato, un menu del dia esta entre los 5 y los 7 soles(entre 1.50 y 2 euros) y te ponen un entrante(normalmente sopa pero por suerte hay mas cosas :)), un segundo consistente(Carne/Pescado y Arroz con Patatas en diversos tipos, con una bebida(agua con algo dulce) y segun, que restaurante, postre.

Os voy a comentar 2 platos muy tipicos de aqui como son:

Cebiche o Ceviche: que es un pescado marinado al limon con cebolla y aji(una especie de chili peruano) normalmente servido tambien con papa dulce y una especie de maiz que hay por aqui.
Yo donde lo comi la verdad es que estaba muy rico, la carne de pescado estaba muy sabrosa, no tenia espinas y no sabe mucho a mar :D


Lomo saltado:
Es un plato de lomo de ternera que se cocina con cebolla, tomate, aji y limo para servirlo con Patatas fritas y arroz. Yo lo mezcle todo y le puse una salsa picante que tienen alli, pero la gente le hecha salsa rosa tambien(yo me negue que queria ver a que sabia XD). Tambien esta el mismo plato pero con tallarines en vez de arroz. Como podeis imaginar es una variante de la comida cantonesa mezclada con la criolla en el siglo XIX.



Siguiendo con comida hay algunas palabras que cambian de significado aqui respecto a la comida, por ejemplo, a las legumbres las llaman menestras, porque las legumbres aqui son las verduras. Tambien hoy he cenado butifarra y no es que hubiese catalanes por aqui sino que es una especie de bocadillo pequeño con fiambre de cerdo hecho a la plancha, otro tipo de carne de cerdo con picante, cebolla y mayonesa.

Por ahora ya vale :) os ire contando mas cositas de estas proximamente!!

domingo, 16 de mayo de 2010

El nuevo hotel!










El viernes por la mañana me cambie de hotel porque el Maury estaba muy bien pero era carisimo para mi presupuesto(45 dolares la noche), asi que el hijo del presidente de la ONG que trabaja con nosotros me acompaño a buscar otros hoteles por la zona centro y por la zona universitaria. Miramos varios pero cuando entramos en este vi que me iba a gustar... pese a lo cutre de la recepcion solo habia que subir las escaleras para encontrarse con una casa inmensa llena de lamparas de cristal, esculturas clasicas a cada paso, paredes llenas de cuadros una decoracion muy barroca pero bastante bien conservada, pero si eso ya me parecio curioso y bonito fue subir a la terraza por una curiosa escalera de caracol y quedarme maravillado.

Acceso al piso de arriba
El hallZona interior

En vez de una terraza mas bien parecia un jardin, un monton de vegetacion, arboles tropicales y demas plantas con covertizos blancos y una decoracion mas bien precolombina, pero si eso me gusto aun me emocione mas al ver que el "jardin" estaba poblado por Loros, cacatuas, gatos y Dos tortugas enormes!El Jardin
El gatico
Las tortugas!
Vistas desde el jardin

Las habitaciones tienen un estilo similar al hotel, unas camas mas bien del siglo pasado(bien conservadas claro) y los baños bastante majos.Mi habitacion


El caso es que creo que me voy a quedar aqui en mi estancia en Lima, porque tiene mucho encanto, porque tiene una ubicacion privilegiada y ademas es muy barato!

P.D: Por cierto, se llama Hotel España! XDDD Por si tenia morriña es casi como estar en suelo patrio XDDD


jueves, 13 de mayo de 2010

Ya estoy aqui!









Ayer, después de 25 horas de viaje(Zaragoza-Madrid-Amsterdam-Lima) llegue a Perú.
El viaje se puede resumir en Atleticos inundando Barajas, el aeropuerto de Amsterdam es muy malo si tienes prisa porque llegue casi justo y tenia 2 horas de tiempo :S y que no mola nada ver películas con doblaje latino XDD Eso si... la llegada a Lima pasando al lado de los Andes con niebla... no tiene precio :D




Me recibió el hijo del presidente de la ONG con un cartelito, después de pagar 25 euros por llevar 2 portátiles y vinimos a un hotel en el centro de Lima, muy cerquita de la Plaza de Armas.

El hotel es con solera pero de unas 3 estrellas, mi habitación estaba en otro edificio que esta al frente y era grande y con 3 camas. La ducha era un poco mala eso si.

El Hall del Hotel

Parte de mi primera habitacion

Cambie los euros y me despedi de Miguel para ducharme y bajarme a cenar algo. Fui a un sitio que ponían pollo con papas y ensalada por 5 soles(1 euro y 40 o así) y pedi un botellin de cerveza... y me pusieron uno de mas de medio litro XDD Que costaba mas que la comida!
Ya me volvi al hotel y a las 22:30 estaba ya dormido.

Esta mañana a las 6 de la mañana estaba ya arriba, así que me he ido a hacer algo de turismo y a comprarme un movil y cosas de aseo que no habia traído.

Plaza de Armas con la Catedral

Fuente de la plaza de Armas

Plaza de San Martin

Me han comentado de cambiar de habitación y al tener Wifi pues me ha parecido bien(a priori tenia yacuzzi pero resulto ser una bañera solo XDD), despues ha venido el otro hijo del contacto de Lima y hemos ido a ver otros hoteles/hostales. Y el primero que hemos visto lo hemos reservado, mucho mas barato y el edificio es una pasada!! Es una casona con un montón de cuadros y cosas antiguas y arriba una terraza/jardín con animales! XDDD

habitación actual

El "Yacuzzi"

Ya os iré poniendo fotos :) Hemos ido a la zona de la universidad y hemos comido cebiche, que es un plato típico de aquí muy rico, hecho de pescado al limón. Hemos mirado algo pero mejor me quedaba en el centro, así que mañana me cambio de hotel!

miércoles, 5 de mayo de 2010

Datos basicos de Perú

PERÚ



Como todos sabéis Perú es un país localizado en el continente suramericano dentro del cono sur. Al norte tiene frontera con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia y al sur con Chile. Su territorio es bañado por el Océano Pacifico y sus paisajes son muy variados con la cordillera de los Andes cruzando todo el país de norte a sur, con partes de selva amazónica y con una costa desértica.
Es uno de los países mas extensos del mundo(el numero 20 en el mundo) con una superficie mas o menos del doble de España y con una población de casi 30 millones de habitantes(lo cual hace una densidad muy baja de población) de los cuales 7 viven en su capital, Lima.

La república de Perú es un estado independiente desde 1821 cuando se separo de España(aunque fue reconocida en 1879) siendo antes parte del Imperio Hispano cuando el imperio Inca cayo bajo Pizarro, conquistador castellano y llamo al territorio virreinato de Perú.

Perú actualmente tiene un sistema democrático presidencialista despues de que en el siglo XX pasase por varias dictaduras militares.

Actualmente su presidente es Alan Garcia el cual ya fue presidente durante el periodo del 1985 a 1990.

Es un país de alto indice de desarrollo humano pero con unos grandes contrastes sociales, es el puesto 43 respecto al PIB mundial y se considera un "país en desarrollo" o "país emergente".

Su moneda es el Nuevo Sol(actualmente 1 Euro son 3,7 nuevos soles), su salario mínimo son 550 nuevos soles y la vida mas o menos vale unas 4 veces menos que aquí.

Su poblacion es de origen multiétnico y mestiza de importante sustrato indígena a la cual se han sumado ascendencias europeas, africanas y asiáticas.

El Español es el idioma oficial y mas extendido en todo el país aunque el Quechua y otras lenguas indigenas siguen siendo habladas(Son co-oficiales)

La religión mayoritaria es el Cristianismo católico con mas de un 81% entre la población de mas de 12 años.

Culturalmente es un país rico en arte precolombino inca y Barroco, su musica tipica es una fusion de todas las tradiciones a lo largo de los siglos, se divide en música andina, de costa y amazónica. Hay tambien dos cantantes famosos peruanos fuera de sus fronteras como son Gian Marco Zignago y Pedro Suárez Vértiz.

En literatura su exponente mas conocido es Jorge Mario Pedro Vargas Llosa.

La cocina peruana es considerada una de las más variadas y originales del mundo, tiene el récord Guiness a la mayor variedad y diversidad de platos típicos en el mundo (491), siendo su plato mas conocido el Ceviche(un plato a base de pescado, mariscos frescos y diversos aliños).


Espero que esto os ayude a conocer un poco mas el país al que voy a ir :)

martes, 4 de mayo de 2010

Preparativos ropa

Solo queda una semana para la partida y ayer subí a mi casa la mochila de 70 litros que me voy a llevar a Perú para ver lo que me cabe en ella.
Me llevo mochila porque después allí aun no se como sera bien mi "modus vivendi", quizás me mueva mucho con toda mi ropa o con bastante. Así que me llevo la mochila de 70 litros y la de 30.

¿Y que te llevas para 6 meses? No es la primera vez que me hago esa pregunta, cuando me fui a Escocia también tuve ese dilema, aunque no es lo mismo irse a Perú que a Escocia por varios motivos:

1º El clima: Pese a ir en su invierno, en Perú tienen un clima muy suave. Eso implica que no necesito llevar excesiva ropa de abrigo. Ademas es muy probable que me mueva por zonas de selva en la que el clima ya no es que sea suave sino que es cálido con temperaturas de 30 grados y muchisima humedad. Así que pantalones cortos también entran en la maleta.

2º Precios: La vida en Perú es 4 veces mas barata que en España(eso me han dicho) y aunque seguro que hay cosas que son igual de caras que aquí, en general es mucho mas barato. Ademas Lima es una ciudad cosmopolita y con todos los servicios que se pretendan.

Yo siempre que voy a algún sitio acabo comprándome ropa, así que lo mas seguro es que vuelva con mas ropa que con la que me fui XDD

Así que he decidido llevarme:

- 3 pares de zapatillas: Unas Vans para ir por Lima de normal, unas de running por si voy a hacer deporte y unas mas formales por si hay que ir mejor vestido.
- 10 pares de calcetines: Blancos, negros y azules.
- 6 pantalones: 2 pantalones de "bolsillos", 2 pantalones vaqueros, un pantalón de chándal y un convertible triple(Largo/pirata/corto).
- 10 calzoncillos: Que quizás tenga que comprar porque tengo demasiados viejos XDD
- 12 camisetas: Las cuales no las tengo decididas... pero seguro que entra la de Los Goonies :P
- 5 chaquetillas mas o menos gordas y un chubasquero de tipo neopreno.
- Un gorro, una braga de cuello y guantes(por si acaso) ademas de mis tobilleras XDD

¿Creeis que me dejo algo importante de llevar?

Se aceptan sugerencias ;)