jueves, 23 de febrero de 2012

Comida/Palabras peruanas Vol.6

Que mejor que volver a retomar el blog con una de las cosas que mas me gustan, que es la comida :D

Así que hoy voy a tocar 2 platos que se pueden comer por Perú sin dificultad:

Ají de Gallina:
Es un plato que se realiza con gallina(o el pollo) desilachada con una salsa/puré hecha con ají(por supuesto), ajos, cebollas y pan de molde untado en leche. Se suele añadir patata hervida y arroz. Sin duda es un plato muy sabroso, de los mejores que hay por aquí.
Parece ser que el plato viene de una receta española medieval con un toque peruano... sin duda una buena mezcla.

Ají de Gallina
Salchipapas:
Si... como su propio nombre indica es un plato que combina salchichas con patatas, en este caso fritas. Esta en España puede ser mi cena perfectamente juntandola con mostaza y ketchup, pues aquí parecido. Le puende echan muchas salsas(ají, mayonesa, mostaza, barbacoa...) y en ocasiones le ponen queso, huevo, hamburguesa a cachos, pollo desilachado al igual que siempre un poco de ensalada. En frente de mi antigua casa(Colonial con Universitaria) tenían una increíble con todas esas cosas! Se pueden comer en puestos de la calle muy bien de precio(un euro mas o menos)
Salchipapa limeño tipico


El tema de las palabras vamos a decir que las cervezas se llaman chelas, los teléfonos móviles son celulares, las pelis son pelas, los aguacates son paltas y a los tickets se les llama boleta(que ya tiene narices que con la de palabras que traen del ingles, esta justo la españolicen XD)


miércoles, 15 de febrero de 2012

Nueva etapa del blog

Este blog nació en el 2010 a causa de una estancia de 6 meses en el país andino, he ido(insuficientemente) actualizando los viajes que hice al final de la estancia durante este año y medio que estuve en España. 
Hace 3 días vine a Perú para trabajar con una estancia indefinida(Por eso lo de x meses del titulo) por lo que mi idea es recuperar la esencia del blog. Durante el ultimo año he recibido muchas visitas por mis entradas de comidas y bebidas peruanas, por lo que seguiré cultivando esa faceta del blog, ademas me gustaría ir poniendo mas cosas curiosas(para un español) de la vida aquí, a parte de todos los viajes y novedades personales.
Espero que disfrutéis esta nueva etapa como yo pienso hacer ;) 


jueves, 9 de febrero de 2012

Viaje al VRAE


Los valles de los ríos Apurimac y Ene(VRAE) es una zona ubicada en el centro de Perú de selva alta(llamada a la selva por encima de los 500 metros sobre el nivel del mar) que es tristemente famosa por ser la productora del 33% de la cocaína(o masa de coca) y porque en el Vizcatán(una zona de los valles) se encuentran localizados unos de los pocos reductos del Partido comunista del Perú-Sendero Luminoso.


Atardecer en el VRAE
Es una zona con un acceso bastante complejo, puesto que no hay una sola carretera asfaltada que permita llegar allí, al igual que por supuesto tampoco hay trenes.
La forma mas fácil de llegar desde Lima es ir a Ayacucho y desde allí pillar un colectivo(hay dos tipos, los que son solo un coche que van mas rápido o los que son una camioneta que van algo mas lentos) donde como mínimo se esta 5 horas viajando.
Bienvenidos al VRAE

Mi visita a esta zona no fue por turismo sino porque mi investigación versaba en estudiar la cooperación al desarrollo de la zona dándole un pequeño repaso a la realidad de la zona.
En este viaje me quedaba menos de un mes para volver a España y necesitaba aun varias entrevistas tanto en Ayacucho como en el VRAE, pero al valle no quería ir a las bravas y por ello pedí ayuda a la encargada de DEVIDA(Agencia del gobierno que lucha contra las drogas) la cual me trato como un hijo y me consiguió toda la ayuda que pudo.
Allí también me despedí de Wendy y su familia la cual me había ayudado muchísimo en las visitas que había hecho en Ayacucho.

Mi ultima visita al hostal de Ayacucho
Con la familia de Wendy
Fui al VRAE en uno de los coches que van mas rápido, disfrutando del magnifico paisaje Andino, con unos cielos increíbles el cual llego un momento que se lleno de niebla y paso a una vegetación increíble que iba siendo mas frondosa mientras bajábamos de altitud hacia el valle.


Vistas a mas de 3000 metros
Los cielos son increíbles

Allí al fondo inicia el valle



Adentrándonos en la niebla

Esas bonitas "trochas"
 El colectivo me dejo en San Francisco, capital del municipio de Ayna y el pueblo mas grande de la zona. Allí me aloje en un hotelito y me fui a trabajar.
Por la noche cenamos algo en un bar con la gente que me ayudaba y nos tomamos unas "chelas".
Al día siguiente fuimos a la otra parte del Apurimac a visitar Pichari y Kimbiri que son los municipios del otro lado del rio, que pertenecen a la provincia de La convención en el Departamento de Cusco. Por la tarde noche hicimos alguna cosa mas y me llevaron a una zona donde se veían unos anocheceres que eran una pasada.
Pichari
"Carretera" de la zona de Cusco


Casas "típicas" del VRAE
Uno de los que me acompañaban por allí en San Pancho
Foto entre la espesura
El valle

Anochecer en el VRAE

Al día siguiente me desperté muy pronto porque quería dar una vuelta e irme a Ayacucho lo antes posible para salir hacia Lima ese mismo día, recorrí "San Pancho" como se le llama coloquialmente a San Francisco y después cruce el puente hacia Kimbiri haciendo fotos sin parar.
El rio Apurimac
Kimbiri
Calles de Kimbiri
Cuando ya era buena hora me fui a esperar que saliese un colectivo, esta vez me toco uno de camioneta, donde se metió en un momento dado por una extraño camino que pensábamos que nos íbamos a caer... pero no... salio bien.

Inicio del viaje
Montañas del Valle
Paisaje desde el bus
La carretera y las nubes
Cielo nuboso
Empieza a desaparecer la vegetación
Zona Andina
Cielos increibles
Nubes preciosas

Por esa carretera metió el bus...
Llegué a Ayacucho, me despedí de la gente de allí y por la noche viaje hacia Lima.