domingo, 20 de mayo de 2012

Comidas/Palabras peruanas vol.7

Pan con Chicharrón:
Chicharrón(de cerdo que es el que se usa aquí) consiste en trozos de carne de cerdo con piel que se cocinan en su misma grasa y agua condimentados sólo con sal. A esto se le pone en un pan junto a camote(una especie de papa dulce), cebolla y hierbabuena.
Se suele tomar para desayunar, aunque yo no lo como para cenar, y se puede aderezar con ají.

Pan con Chicharrón


Tallarín verde:
Una receta muy inspirada en la salsa Pesto, pero al estar en Perú se ha acabado por peruanizar y variar de forma significativa.
Tallarines son los espaguettis, a estos hay que añadirles una salsa de espinacas, albahaca, cebolla, ajo y un poco de queso fresco. Es un sabor mucho mas suave que el pesto, pero es bastante agradable. Se le suele añadir un trozo de carne frita o pollo encima para darle mas consistencia.

Tallarín verde
Palabras Peruanas:
Por ejemplo al frigorífico se le llama Frigider(que es una marca de frigoríficos), tengo otra palabra para que algo esta guay, que es "es paja"(lo cual en España seria curioso...), en tema de jergas por ejemplo, para tener sexo casual se dice choque y fuga.

viernes, 4 de mayo de 2012

Cervezas peruanas vol.1



Pese a que hasta el 2006 yo no podía ni probar la cerveza, en estos 6 años he bebido mucha y de muchos tipos de cerveza tanto en España como en el Extranjero. Y claro, en Perú no iba a ser menos ;)
En mi anterior etapa fui guardando botellas de cerveza que iba probando y antes de irme hice una foto conjunta.

Tipos de cerveza que probé
En esta etapa no voy a hacer eso, pero si que voy a comentar todas las marcas y tipos de cerveza que puede uno encontrarse aquí.

Hay decir que como se ve en la foto, el envase "típico" es la botella de cristal de 620 cl, que no es que en Perú se beba mas que en el resto del mundo(o que en España) sino que lo normal es comprar una cerveza entre dos o mas personas para compartirla pasando un vaso entre el grupo. Es típico servirse y pasar la botella al siguiente del grupo(circulo normalmente) quedandote el vaso tu, para después tirar las gotas finales al suelo y pasar el vaso al siguiente. Cuando uno se pone a hablar y se queda mucho el vaso, se suele decir la frase "mojando la palabra" para que se de prisa al beber.


Empecemos por la creo que es la mas valorada de las cervezas peruanas:

Cerveza Cusqueña:
Como su propio nombre indica es originaria de la ciudad de Cusco o Cuzco, creada en 1909 por unos alemanes(que raro) asentados en la antigua capital Inca, no es hasta 95 que se empieza a comercializar en todo el país(antes solo se vendía en el Sur). En el año 2000 pasa a ser parte de un conglomerado industrial cervecero llamado Bakus.

Tiene 4 tipos de cervezas:

Cusqueña premium:
Con la etiqueta roja es la mas popular, es una cerveza rubia con un sabor bastante redondo, que no resulta ni muy dulce ni muy amarga y tiene bastante cuerpo(apropiandome de la nomenglatura de la cata de vino).
Para mi es la mejor cerveza que hay en Perú en lo que ha cerveza rubia se refiere, pero también hay que pagarlo...


Cusqueña Malta:
Es la de la etiqueta negra, es la cerveza negra de la marca. Cuenta con un sabor ahumado pero ligeramente dulce(aquí las cervezas negras son mas dulces que en Europa). No esta mal pero no es ninguna maravilla.

Cusqueña de trigo:
Con la etiqueta verde, dicen que es la primera cerveza de trigo de Perú, eso sin duda se agradece al no tener aquí mi cerveza favorita, la Franciskaner. Aunque no llega al nivel de la anteriormente citada, no han hecho mal trabajo los chicos de Bakus, puesto que es una cerveza bastante bien equilibrada, no como lo que hicieron con la Caesaraugusta de la Zaragozana...

Cusqueña Red Lager:
Acabamos con la de la etiqueta ambarina, una cerveza de tipo rojiza(como la Murphys) sacada hace poco al mercado peruano. No esta mal, aunque tampoco es ninguna maravilla, aunque hay que decir que la cerveza roja no es mi preferencia.