miércoles, 5 de mayo de 2010

Datos basicos de Perú

PERÚ



Como todos sabéis Perú es un país localizado en el continente suramericano dentro del cono sur. Al norte tiene frontera con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia y al sur con Chile. Su territorio es bañado por el Océano Pacifico y sus paisajes son muy variados con la cordillera de los Andes cruzando todo el país de norte a sur, con partes de selva amazónica y con una costa desértica.
Es uno de los países mas extensos del mundo(el numero 20 en el mundo) con una superficie mas o menos del doble de España y con una población de casi 30 millones de habitantes(lo cual hace una densidad muy baja de población) de los cuales 7 viven en su capital, Lima.

La república de Perú es un estado independiente desde 1821 cuando se separo de España(aunque fue reconocida en 1879) siendo antes parte del Imperio Hispano cuando el imperio Inca cayo bajo Pizarro, conquistador castellano y llamo al territorio virreinato de Perú.

Perú actualmente tiene un sistema democrático presidencialista despues de que en el siglo XX pasase por varias dictaduras militares.

Actualmente su presidente es Alan Garcia el cual ya fue presidente durante el periodo del 1985 a 1990.

Es un país de alto indice de desarrollo humano pero con unos grandes contrastes sociales, es el puesto 43 respecto al PIB mundial y se considera un "país en desarrollo" o "país emergente".

Su moneda es el Nuevo Sol(actualmente 1 Euro son 3,7 nuevos soles), su salario mínimo son 550 nuevos soles y la vida mas o menos vale unas 4 veces menos que aquí.

Su poblacion es de origen multiétnico y mestiza de importante sustrato indígena a la cual se han sumado ascendencias europeas, africanas y asiáticas.

El Español es el idioma oficial y mas extendido en todo el país aunque el Quechua y otras lenguas indigenas siguen siendo habladas(Son co-oficiales)

La religión mayoritaria es el Cristianismo católico con mas de un 81% entre la población de mas de 12 años.

Culturalmente es un país rico en arte precolombino inca y Barroco, su musica tipica es una fusion de todas las tradiciones a lo largo de los siglos, se divide en música andina, de costa y amazónica. Hay tambien dos cantantes famosos peruanos fuera de sus fronteras como son Gian Marco Zignago y Pedro Suárez Vértiz.

En literatura su exponente mas conocido es Jorge Mario Pedro Vargas Llosa.

La cocina peruana es considerada una de las más variadas y originales del mundo, tiene el récord Guiness a la mayor variedad y diversidad de platos típicos en el mundo (491), siendo su plato mas conocido el Ceviche(un plato a base de pescado, mariscos frescos y diversos aliños).


Espero que esto os ayude a conocer un poco mas el país al que voy a ir :)

3 comentarios:

  1. 491? no te da tiempo a probar todos, aunque si quitas las sopas, el huevo, el pescado que sabe a pescado... igual sí jaja

    ResponderEliminar
  2. sin contar que de un solo plato por ejemplo el ceviche hay mas de 10 variedades segun la localidad donde te encuentres.

    ResponderEliminar
  3. a ver si aprendes el quechua y asi te contratan de nuevo en decathlon jajajaj

    yo

    ResponderEliminar