miércoles, 4 de agosto de 2010

Viaje a Junin en Fiestas Patrias: Sierra

El post del viaje que hicimos en fiestas patrias por Tarma y La Merced, ciudades de la Provincia de Junin, va a ser doble, primero la parte de la sierra y después la de la selva.
El Sábado por la noche pillamos un Autobús que nos llevo en un viajecito de 8 horas hasta Tarma, allí llegamos con bastante frió(Era la ola de frio justamente entonces pero solo era de noche, de día hacia bueno) a eso de las 5 de la mañana.Dormimos unas 3 horitas y nos fuimos a pasear por Tarma, es una ciudad pequeñita, muy de la sierra con una bonita plaza de Armas y metida en un valle, algo así como Guanajuato pero sin el encanto de su arquitectura.


Plaza de Armas y catedral de Tarma

Después cogimos un taxi y nos subió a Tarmatambo que esta a una altura superior a Tarma y era donde estaban las comunicaciones Incas. Allí empezamos a subir y casi nos morimos, entre lo poco que habíamos dormido y los 3000 metros de altura, el corazón parecía que se nos iba a salir del pecho. Desde allí vimos una bonita vista del valle y unas ruinas incaicas.

Vistas del valle de Tarma desde Tarmatambo

Subido a unas ruinas

Bajamos a Tarma para comer y allí probé el famoso Cuy (como ya comente en el post pasado). Después de comer nos fuimos en moto-taxi a una villa antigua de la zona, ahora convertida en Hotel, la verdad es que han apostado por un servicio muy personalizado y a un precio muy razonable. Sin duda es un hotel a tener en cuenta si se va a ir a Tarma, se llama Casa hacienda Santa Maria. Uno de los encargados nos enseño la villa contándonos más o menos la historia de la misma y mostrándonos sus zonas más bonitas.

La casa hacienda

El salón de los recuerdos con varias antigüedades

A la salida nos fuimos a pasear por los alrededores de allí donde hay plantadas muchas flores(aunque no había demasiadas esos días) y terminamos en el cementerio de Tarma donde Cinthya puso unas flores a sus antepasados enterrados allí.


En casa dormimos una pequeña siesta porque apenas habíamos dormido nada, después nos fuimos a un ciber para quitarnos el mono de Internet, donde perdí mi braga (Hacia fresco y pensé que era buen momento para usarla), después nos fuimos a cenar a una pollería donde nos pusimos las botas por 4 duros. Cuando salimos de cenar me emperre en probar la Chicha de Jora, pero parece ser que es difícil beber eso de noche un Domingo así que acabamos por llevarnos un Calientito a casa para dormir bien :)


Al día siguiente nos levantamos pronto para poder ir a una gruta a unos 40 minutos de Tarma, la cual tiene una gran profundidad y se puede visitar. Llegamos en un taxi colectivo que nos dejo en la entrada, allí pagamos un sol por cabeza para entrar y en la entrada (después de una pequeña subida) contratamos un guía de unos 10 añitos para que nos guiase adentro de la gruta. Estas cosas son las que en Europa no suelen darse, no solo que el guía tenga 10 años y fuese más o menos la mitad que yo sino que nos metiese a 300 metros hacia dentro en una gruta peligrosa teniendo que usar incluso rappelaje para llegar a algunos puntos. La cueva, pese a ser más o menos turística, no tenia iluminación, apenas habían puesto alguna escalera y tablones en alguna zona más compleja, pero nada que ver con cualquier tipo de condición que se pide en Europa para realizar este tipo de actividad.

Cinthya y yo en la entrada de la cueva

Dentro de la cueva

Con nuestro peque guía

Después del viaje al centro de la tierra fuimos a Palcamayo donde cogimos un taxi que nos llevase a la laguna de Cocón(si... casi como la peli) la cual estaba a unas 3 horas andando en lo alto de una montaña, cuando estábamos a mitad de camino me di cuenta de que solo teníamos un billete de 100 soles y 18 soles sueltos cuando el taxi nos costaba 20... como no tenia cambio quedamos que cuando bajásemos le daríamos el dinero a su mujer(que tenia un bar allí en el pueblo). Nos dejo allí y vimos la "laguna" que mas bien parecía un charco, al volver a bajar Cinthya tuvo unos sustos con diversos animales como perros y vacas, a los cuales tiene miedo, con los perros de campo, y respeto, con las vacas. La bajada se hizo un poco larga, unas 3 horas, pero el paisaje era espectacular y el sol contrarrestaba el aire algo fresco que hay a los 3000 metros ademas de tener un cachorrillo que le hice unas caricias y se nos pego como una sombra.

Zona de la laguna

Vistas con el cachorrillo

Vista de la laguna y las vaquitas

Llegamos al pueblo, cambiamos el billete de 100 para pagarle los dos soles a la mujer del taxista(somos buena gente) y nos fuimos a Muruhuay para que pudiese comer una Pachamanca y beber chica de Jora(eso si... ya eran las 4:30 de la tarde XDD).

Después de comer, vimos el templo del nuestro señor de Muruhuay, que tiene una imagen en una roca de procedencia desconocida(unos dicen milagro, otros que un oficial español muy devoto...) y ya nos fuimos camino a Tarma. Nos duchamos con agua no muy caliente y nos fuimos a la plaza de Armas porque tocaba una orquesta famosa en Perú... la cual al final no pudimos ver porque llevaban mas de media hora de retraso porque no las fans no les dejaban bajar del bus... así que nos fuimos para casa porque al día siguiente salíamos a las 7 para La Merced!

El santuario

No hay comentarios:

Publicar un comentario