sábado, 14 de agosto de 2010

Viaje a Junin en Fiestas Patrias: Selva



El día que salimos a la Selva nos despertamos a las 6 de la mañana porque el autobús lo teníamos a las 7 de la mañana, el viaje no es muy largo, apenas 2 horitas viajando por en medio de las montañas con partes de tierra porque los barrancos se han llevado la carretera en las que mientras ves como el paisaje árido de la sierra se va volviendo cada vez mas verde.

Montañas empezando a volverse verdes

Cuando llegamos ya a la selva no pude contenerme y me dormí, pero llegamos a La Merced que es un pueblo grande en la selva. Lo primero que hicimos fue pillar un moto taxi e ir a la agencia de viajes que conocía Cinthya. Allí reservamos un tour a unas cataratas y fuimos en busca de un hotel. Como iban a ser fiestas patrias nos dijeron que no había casi nada, pero en un hotel que conocía Malita si que tenían una habitación, aunque triple XDD
Fuimos en busca de un traje de baño puesto que Malita olvido traer uno de Lima(si es que ya decía yo que llevaba una mochila muy pequeña XDD) después fuimos al restaurante de al lado de la agencia de viajes a desayunar y se hizo la hora del tour, como no había mucha gente estábamos solo Cinthya y yo con el guía. Pillamos una moto taxi y nos llevo al puente de Kimiri, un puente que cruza el rio Chanchamayo, hecho de madera y cables bastante gruesos, por donde pasan coches aunque se da un aire al de Indiana Jones y el templo maldito(como me gusta esa película :P). Una vez cruzado fuimos andando unos 45 minutos hasta llegar a un río, en ese río ya seguimos haciendo Riing(De ir por el río usando el sufijo ingles -ing XDD) pero a lo bestia, en zonas había que usar cuerda para escalar las pequeñas cascadas, en otras bajar zonas haciendo Rappel o escalar por las piedras(a costa de jugarte el tipo, que en la ultima a poco me voy al suelo a unos 5 metros de altura). Pero la verdad es que pasamos unas 2 horas muy entretenidos. A la vuelta ya era tarde y fuimos a un bonito restaurante de allí cerca aunque era carillo y la comida tampoco era la bomba.

Puente de Kimiri

El río que parecía de Lost

Subiendo una pequeña cascada

Escalando

Malita bajando con la cuerda

Debajo de la ultima cascada

Por la tarde estábamos algo cansados, dormimos siesta y fuimos a ver si Cinthya se compraba unas chanclas porque las que llevaba eran de ducha. Al final dimos una vuelta pero nada de chanclas, que eran caras y acabamos mirando los horarios y precios de vuelta a Lima. Al final decidimos volver con la empresa Junin aunque costaba como el doble de lo que valdría si no fuesen fiestas patrias...

Después fuimos a tomar un jugo pero yo empece a encontrarme bastante mal(me dolía la garganta) así que compramos algo contra el dolor de garganta, Cinthya comió algo y nos fuimos a dormir que había sido un día muy duro.

Al día siguiente habíamos contratado un tour que duraba todo el día por el valle del Perené, así que fuimos a la agencia con tiempo para desayunar, después nos metimos en una combi con un grupo de chicas, y dos parejas(una con un bebe... que ganas por cierto llevar a un bebe a un tour de esos). El primer sitio que visitamos fue el puente que habíamos estado el día de antes XDD Pero fue una cosa rápida, lo pasamos y nos hicimos fotos colgados de las raíces XDD Después fuimos a donde se juntan los ríos Chanchamayo y Paucartambo para crear el rio Perené, es curioso porque los dos ríos tienen un color distinto que al juntarse pues vuelve a cambiar.
De allí fuimos a la zona de las cataratas que cuenta con la de Bayoz y la del Velo de la Novia. La primera es una catarata triple con una buena poza para bañarse y la del velo de la novia tiene una caída de unos 30 o 40 metros que la hace algo mas peligrosa para bañarse.

En las raíces

Unión de los dos ríos

Cascada velo de novia

Cascada de Bayoz

Cuando acabamos de allí ya era una buena hora para comer pero aun nos costo una media hora llegar a donde íbamos a hacerlo, eso si, mereció la pena porque comimos maravillosamente.
Después de la comida fuimos a una playa de río para montar en una lancha motora, pero antes había un hombre con una Boa que por 3 soles te dejaba hacerte una foto con ella, yo me hice una para la colección y Cinthya venció a su miedo y se atrevió a hacerse otra. Después montamos en la lancha para dar una vuelta, aunque tampoco fue nada reseñable. Ya estaba anocheciendo y se pusieron a cantar el grupo de chicas haciéndonos cantar a Cinthya y a mi, pusimos en el MP3 Domingo Astromantico de Love of lesbian pero... definitivamente no les vamos a hacer competencia a Santi y a Zahara como dúo musical XD

Comiendo en el restaurante

Con la Boa

En la lancha


Ya de noche cerrada fuimos al poblado Ashaninka que hay muy cerca de la Merced donde nos vistieron de Ashaninkas, bailamos con ellos y les compramos cosas(ademas de ver a un oso que parece un topo muy curioso).
De allí nos llevaron a la Merced donde visitamos una procesadora de café, allí nos enseñaron el proceso de selección y tostado dándonos a probar café, licor de café y un jugo con pisco muy rico.

Posando como guerreros Ashaninka

Bailando con un niño Ashaninka

Café tostado

Ya volvimos al hotel a ducharnos y cambiarnos de ropa para buscar un bar donde probar alguna bebida de la selva, nos fuimos a uno que tenia licor de café con crema(mas o menos como el Baileis) y después de bebernos una botella y 2 cervezas nos fuimos a dormir como angelitos XDD

Al día siguiente decidimos hacer rafting que habíamos visto, así que fuimos a desayunar a donde siempre y después fuimos a donde se hacia. El rafting fue demasiado suave pero hubo momentos que molo, ademas el paisaje era precioso.

Cuando acabamos decidimos ir a una playa que nos habían dicho que estaba cerca y la verdad es que era una playa tropical pero en el río. Nos bañamos y nos echamos al sol hasta que se hizo la hora de comer, pero allí mismo había un restaurante/zoo donde comimos bien y vimos a algún animalito como los tigrillos o los Sajinos.


Bañándome en el río

Playa del río

Tiguillo

Sajinos

A la vuelta nos costo dios y ayuda encontrar un taxi, moto-taxi o autobús que nos llevase pero al final vino un autobús cuando pensábamos que íbamos a volver andando y de noche XDD
Cuando llegamos a La merced fuimos a Internet que teníamos mono y ya se hizo la hora del autobús, fuimos a la estación, compramos unos mini-bocadillos y agua para la noche en el bus, que fue bastante calurosa pero a eso de las 7 de la mañana llegamos a Lima y a casita a dormir!

Plaza de Armas de La merced

jueves, 5 de agosto de 2010

Comidas y bebidas de la Selva peruana








Como previa al post de la selva, aqui os dejo comidas y bebidas de la selva peruana:

Tacacho con Cecina: El tacacho es una bola de plátano frito con aceite de la cecina, manteca de cerdo y sal. La cecina no es lo que se entiende en España por cecina(carne en salazón) sino un trozo de carne de cerdo adobado en especias. Como siempre el plato esta acompañado de plátano frito y yuca.



Chicharron de Sajino: El chicharron es como se le llama aqui a trozos de carne fritos y especiados. En este caso era de Sajino que es el cerdo salvaje y enano de la selva. El plato va acompañado como siempre de Platano frito y Yuca frita. La verdad es que esta muy rico!



Pasemos ahora a las bebidas que se que os molara el tema:

Licor de café: Es un licor con café de la selva(muy rico) añadiéndole pisco, queda un sabor muy bueno, a ese licor a veces le añaden crema y alguna otra cosa y queda un licor similar al baileis.



Licor 7 raíces: Es una combinación macerada de 7 plantas tradicionales usadas por los nativos para otorgar efectos afrodisíacos (Uña de Gato, Chuchuhuasi, Clavo Huasca, Cascarilla, Sanango, Sangre de Grado y Moruro). Ademas de ese nombre tiene otros como RC(Rompe calzones), LL(Levántate lazaro) o SVSS(Siete veces sin sacarla).


miércoles, 4 de agosto de 2010

Viaje a Junin en Fiestas Patrias: Sierra

El post del viaje que hicimos en fiestas patrias por Tarma y La Merced, ciudades de la Provincia de Junin, va a ser doble, primero la parte de la sierra y después la de la selva.
El Sábado por la noche pillamos un Autobús que nos llevo en un viajecito de 8 horas hasta Tarma, allí llegamos con bastante frió(Era la ola de frio justamente entonces pero solo era de noche, de día hacia bueno) a eso de las 5 de la mañana.Dormimos unas 3 horitas y nos fuimos a pasear por Tarma, es una ciudad pequeñita, muy de la sierra con una bonita plaza de Armas y metida en un valle, algo así como Guanajuato pero sin el encanto de su arquitectura.


Plaza de Armas y catedral de Tarma

Después cogimos un taxi y nos subió a Tarmatambo que esta a una altura superior a Tarma y era donde estaban las comunicaciones Incas. Allí empezamos a subir y casi nos morimos, entre lo poco que habíamos dormido y los 3000 metros de altura, el corazón parecía que se nos iba a salir del pecho. Desde allí vimos una bonita vista del valle y unas ruinas incaicas.

Vistas del valle de Tarma desde Tarmatambo

Subido a unas ruinas

Bajamos a Tarma para comer y allí probé el famoso Cuy (como ya comente en el post pasado). Después de comer nos fuimos en moto-taxi a una villa antigua de la zona, ahora convertida en Hotel, la verdad es que han apostado por un servicio muy personalizado y a un precio muy razonable. Sin duda es un hotel a tener en cuenta si se va a ir a Tarma, se llama Casa hacienda Santa Maria. Uno de los encargados nos enseño la villa contándonos más o menos la historia de la misma y mostrándonos sus zonas más bonitas.

La casa hacienda

El salón de los recuerdos con varias antigüedades

A la salida nos fuimos a pasear por los alrededores de allí donde hay plantadas muchas flores(aunque no había demasiadas esos días) y terminamos en el cementerio de Tarma donde Cinthya puso unas flores a sus antepasados enterrados allí.


En casa dormimos una pequeña siesta porque apenas habíamos dormido nada, después nos fuimos a un ciber para quitarnos el mono de Internet, donde perdí mi braga (Hacia fresco y pensé que era buen momento para usarla), después nos fuimos a cenar a una pollería donde nos pusimos las botas por 4 duros. Cuando salimos de cenar me emperre en probar la Chicha de Jora, pero parece ser que es difícil beber eso de noche un Domingo así que acabamos por llevarnos un Calientito a casa para dormir bien :)


Al día siguiente nos levantamos pronto para poder ir a una gruta a unos 40 minutos de Tarma, la cual tiene una gran profundidad y se puede visitar. Llegamos en un taxi colectivo que nos dejo en la entrada, allí pagamos un sol por cabeza para entrar y en la entrada (después de una pequeña subida) contratamos un guía de unos 10 añitos para que nos guiase adentro de la gruta. Estas cosas son las que en Europa no suelen darse, no solo que el guía tenga 10 años y fuese más o menos la mitad que yo sino que nos metiese a 300 metros hacia dentro en una gruta peligrosa teniendo que usar incluso rappelaje para llegar a algunos puntos. La cueva, pese a ser más o menos turística, no tenia iluminación, apenas habían puesto alguna escalera y tablones en alguna zona más compleja, pero nada que ver con cualquier tipo de condición que se pide en Europa para realizar este tipo de actividad.

Cinthya y yo en la entrada de la cueva

Dentro de la cueva

Con nuestro peque guía

Después del viaje al centro de la tierra fuimos a Palcamayo donde cogimos un taxi que nos llevase a la laguna de Cocón(si... casi como la peli) la cual estaba a unas 3 horas andando en lo alto de una montaña, cuando estábamos a mitad de camino me di cuenta de que solo teníamos un billete de 100 soles y 18 soles sueltos cuando el taxi nos costaba 20... como no tenia cambio quedamos que cuando bajásemos le daríamos el dinero a su mujer(que tenia un bar allí en el pueblo). Nos dejo allí y vimos la "laguna" que mas bien parecía un charco, al volver a bajar Cinthya tuvo unos sustos con diversos animales como perros y vacas, a los cuales tiene miedo, con los perros de campo, y respeto, con las vacas. La bajada se hizo un poco larga, unas 3 horas, pero el paisaje era espectacular y el sol contrarrestaba el aire algo fresco que hay a los 3000 metros ademas de tener un cachorrillo que le hice unas caricias y se nos pego como una sombra.

Zona de la laguna

Vistas con el cachorrillo

Vista de la laguna y las vaquitas

Llegamos al pueblo, cambiamos el billete de 100 para pagarle los dos soles a la mujer del taxista(somos buena gente) y nos fuimos a Muruhuay para que pudiese comer una Pachamanca y beber chica de Jora(eso si... ya eran las 4:30 de la tarde XDD).

Después de comer, vimos el templo del nuestro señor de Muruhuay, que tiene una imagen en una roca de procedencia desconocida(unos dicen milagro, otros que un oficial español muy devoto...) y ya nos fuimos camino a Tarma. Nos duchamos con agua no muy caliente y nos fuimos a la plaza de Armas porque tocaba una orquesta famosa en Perú... la cual al final no pudimos ver porque llevaban mas de media hora de retraso porque no las fans no les dejaban bajar del bus... así que nos fuimos para casa porque al día siguiente salíamos a las 7 para La Merced!

El santuario

Comidas y Bebidas de la Sierra Peruana



Durante este tiempo he estado haciendo un resumen de las comidas que he estado comiendo(casi siempre vario en la comida), este es un especial de comidas y bebidas que hay en la zona de la Sierra(Los Andes) que es lo que comí cuando fui a Tarma en un viaje que sera el próximo post ;)

Cuy frito: Aunque el mas típico es el picante de Cuy(el cual imagino que pondré mas adelante) yo comí el Cuy frito. Para el que no lo sepa, el Cuy es lo que llamamos nosotros en España Conejo de Indias y que tenemos de mascotas(Yo he tenido 7 conejos de indias y los quería mucho eh?). En este caso lo ponen a freír y lo sirven con Ensalada y arroz. Su sabor es similar al conejo pero con una textura mucho mas tierna, aunque tiene poca carne eso si XDD

Ya se que así da un poco de cosa el pobre Cuy

Pachamanca: Es un plato basado en la cocción, a base de piedras precalentadas, de varios tipos de carne(nosotros comimos pollo, cordero y cerdo/chancho) maceradas antes con especias y complimentado con habas, humitas dulces y saladas(una pasta de maíz con aceite calentada envuelta con las mismas hojas de las mazorcas) y papas(aunque pueden llevar otras cosas).
Es un plato contundente bastante sabroso, parece que viene de las voces Quechua pacha, «tierra» y manka, «olla» siendo olla de tierra aunque en el lenguaje Aymara mankha significa «comida» por lo que seria comida de tierra, cualquiera de las dos es valida sin duda ;)

Pachamanca (sin el cordero que teníamos mucha hambre :P)

En bebidas hablaremos de la chicha de jora y del Calentito

Chicha de Jora: Como toda chicha es una bebida de maiz, en este caso la Jora es maíz fermentado, depende del grado de fermentación o del tiempo que se guarde es una bebida alcohólica o no... según me han dicho suele tomarse con una fermentación similar a la cerveza pero también hay gente que lo fermenta mucho mas. El que bebi yo era sin alkohol porque me bebi como un litro y no sentí nada XDD Tiene un aspecto similar al zumo de naranja y sabe similar a la chica morada pero mas fresca.


Chicha de Jora(prometo que no es zumo de Naranja XDD)

Calientito: Es una bebida que se hace con Te, limón, azúcar y un aguardiente(sobretodo ron) que se realiza en la sierra, se sirve bastante caliente( lo cual para las noches que pasamos allí venia bien, hacia menos de 10 grados). La verdad es que si esta bien equilibrado esta muy rico y entra solo.