jueves, 26 de enero de 2012

Viaje al Sur con Luz(Arequipa, Puno y Cuzco). Ultimos dias


Como ya estábamos acostumbrados, salimos de Puno por  la mañana para llegar a Cusco, lo mas pronto posible. Al final el viaje se hizo algo mas largo de lo esperado pero el viajar por valles perdidos a mas de 3000 metros de altura nos ofreció unos paisajes simplemente increíbles.

Vistas desde el autobús

Visión del valle por donde íbamos

  Así que no llegamos especialmente pronto a Cusco pero entre que los dos lo habíamos visitado ya y que teníamos casi todo el día siguiente, simplemente paseamos un poco, nos fuimos a fumarnos una cachimba en un lugar que conocía, cenar una pizza(cena típica Cusqueña XD) y a dormir prontito.

Luz con un arco al fondo
Esculturas de bambis!

Cusco de noche

Fumando un poco

Al día siguiente tenia  una de las razones por la que habíamos llegado a Cusco y era una entrevista semi-estructurada con una encargada de un proyecto de la zona que estudiaba. Concretamos a una hora, pero antes dimos una pequeña vuelta por la ciudad. Una vez realizada la entrevista(en el pasillo del hotel... muy profesional...) nos fuimos en busca de un lugar donde comer, fuimos al mercado donde se decía que se comía muy bien y barato, pero al ser algo tarde pues apenas pudimos elegir y comimos algo que no estaba mal y al menos era barato. De allí visitamos el museo de Cusco, el cual tiene cosas interesantes pero museográficamente esta algo pasado de moda. Después fuimos a pasear por los barrios bajos de Cusco, donde bebimos una extraña bebida rosa.
Luz y la catedral de Cusco

Dentro del Museo de Cusco

Otra Iglesia cerca del Mercado



La zona de comida del Mercado
Luz bebiendo esa bebida rosa rara XD

Luego paseamos por el barrio alto, lleno de callejuelas, recovecos curiosos y por supuesto unas bonitas vistas de la antigua capital Inca.
Bajamos del barrio alto para tomar algo cerca de la plaza de Armas e ir de camino a la estación puesto que ese día íbamos a dormir en el autobús a Arequipa.

Al lado de un convento que esta encima de un templo Inca
Con una fuente curiosa

Luz y la llama

Vista de los tejados de Cusco

Vista de las montañas de Cusco

















Aun dormimos puesto que el bus era de los buenos, de los de 3 plazas :) Así que a primerísima hora estábamos en Arequipa, nos fuimos a desayunar de camino a la Universidad donde Luz tenia que arreglar unos papeles(la otra cosa por la que habíamos ido a la ciudad Blanca), llegamos a la universidad donde la recorrimos casi entera hasta llegar a la facultad de Lucita, allí arreglo sus papeles y ya nos fuimos a barrio de Yanahuara en el cual hay una plaza muy bonita con un mirador hacia el volcán Misti. Yo allí me moría, porque en Cusco fui muy valiente e iba en manga corta con 12 grados... Así que me puse malo unido a lo de dormir en el bus... pues me quede sopa allí mismo en el césped XD Después visitamos un curioso museillo de momias y nos fuimos a comer algo. Por la tarde paseamos un poco por el centro histórico, vimos otro museo pequeño interesante de la zona y acabamos en un bonito café(de los cuales hay varios por Arequipa) para hacer tiempo puesto que esa noche volvíamos a Lima acabando nuestro periplo por el sur de Perú.


Calle desierta a primera hora en Arequipa

Puerta de un patio

Durmiendo en el césped

Iglesia en el barrio alto

Mirador del Misti

Barrio de Yanahuara

Patio típico de Arequipa



martes, 24 de enero de 2012

Viaje al Sur con Luz(Arequipa, Puno y Cuzco). Día 2

Salimos de Arequipa a primera hora en un autobús muy barato que llevaba a Puno, no contamos con que al ser tan barato, además de "deleitarnos" con el CD de Wendy Sulca pues no tenían baño. Por lo que en un momento de necesidad mio(después de aguantar mas de 3 horas) conseguimos que parase el autobús.
Plato de Apanado
Al medio día llegamos a Puno, encontramos un hotel bien de precio donde nos cambiamos y nos fuimos corriendo a comer cerca del puerto del lago Titicaca, que es el lago navegable mas alto del mundo y el decimonoveno mas grande del mundo. Comimos en unos puestos de comida que había allí, no había muchísima comida típica del lago pero no comimos mal.




Camino hacia los Uros

De allí salimos en una excursión a los Uros, que son un conjunto de islas artificiales donde viven desde hace varios siglos los pobladores del lago. Es sin duda una curiosidad de pueblos los Uros, puesto que ellos mismos se hacen sus islas  tejiendo las totoras en las zonas en donde crece más túpidadamente, formando una capa natural a la que los uros denominan khili; sobre ésta capa construyen sus viviendas, también de una malla tejida de totora a la que denominan estera(Fuente Wikipedia).


Luz en el "canal" del Titicaca
Curiosa escultura de totora


Ya en los Uros
El caso es que fuimos a una de esas islas donde nos explicaron su fabricación, su historia y su forma de vida.
Pequeña habitante de los Uros
Isla grande de los Uros
Señor que nos llevo a la otra isla




Después nos llevaron en una barca hecha de Totora a una isla mas grande donde había alguna tienda y sitios para comer.



Barca de Totora
Luz ya a final de tarde
Vista de Puno a la vuelta


Después volvimos a Puno donde empezaba a caer la noche y con ello la temperatura puesto que estábamos a casi 4000 m de altura lo que conlleva que por la noche bajaba bastante la temperatura de los 20 grados que teníamos al medio día. Además salimos después a dar una vuelta por la ciudad y notamos el cansancio de subir escaleras. La ciudad no tiene muchísimo mas que el Lago, porque la plaza de Armas es sencilla al igual que la catedral y apenas había mas que ver.

Plaza de Armas de Puno













Vista de Puno de noche desde un mirador

Calle principal de Puno

Columnas curiosas
Después fuimos a buscar algo de comida pero se hizo algo tarde y lo único que quedaban eran sitios para guiris y pollerías... así que un pollo toco.
Y ya nos fuimos a dormir porque para variar salíamos hacia Cusco en la mañana siguiente! 



lunes, 23 de enero de 2012

Viaje al Sur con Luz(Arequipa, Puno y Cuzco) Dia 1

Salimos de Lima por la noche porque el viaje a Arequipa son 16 horitas, lo malo es que el autobús que teníamos era de 4 plazas en vez de 3, por lo que dormir en él no era especialmente fácil.

Llegamos a Arequipa y fuimos a buscar un hotel donde dejar las maletas. El taxista que nos recogió nos recomendó uno a buen precio y allí nos quedamos, cerca del centro.Dejamos las cosas, nos duchamos y nos fuimos a dar una vuelta por la ciudad. A esta ciudad se le llama la ciudad Blanca porque tiene una arquitectura con una piedra de ese color en el centro de la ciudad. Dentro de esos edificios que pueblan el centro histórico,Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000, se encuentran diversos patios de gran belleza, además de su plaza de Armas, con su basílica catedral y sus porches.

Patio interior

Detalle de la catedral

En la Plaza de Armas



Aprovechando que estábamos en Arequipa comimos una de sus comidas que es el Rocoto relleno, sin duda estaba muy bueno aunque picaba lo suyo ;) Además tomamos un café en una de las cafeterías de la calle principal, aunque creo que le falta algo de infraestructura de servicios.

Luz en el café con su sombrerito
Rocoto relleno

Después de dar una vuelta por el centro nos fuimos al hotel pronto porque al día siguiente salíamos a primera hora hacia Puno, e íbamos a tener oportunidad en 3 días de volver.