viernes, 20 de noviembre de 2015

Guia de como alquilar en Lima

Mas de 2 años después de mi ultima entrada, me ha dado por retomar mi Blog, el cual, por cierto, esta casi a punto de llegar a las 100.000 visitas :)

Y para volver lo voy a hacer con un nuevo tipo de post, en estos post voy a explicar diversos consejos y datos interesantes para la gente que vive o quiere vivir en Lima o Perú. Desde mi experiencia o desde mi conocimiento voy a intentar ser de ayuda para otras personas, además de satisfacer la curiosidad de quien quiera conocer mejor este tema.

Cuando uno va alquilar o rentar un espacio para vivir en Lima tiene que hacerse varias preguntas:


¿Qué quieres alquilar? 

 


Esto va a depender de si estas solo, con familia, con pareja y por supuesto tu presupuesto aunque hay veces que una casa en un barrio es mas barata que un minidepa en otro.
En Lima  

  • Casa: Ubicadas en zonas residenciales, suelen tener mínimo 120 metros cuadrados y 3 habitaciones.

  • Departamento: A partir de 2 habitaciones y más de 60 metros cuadrados. Lo que en España seria un Piso.

  • Minidepartamento: Como máximo 2 habitaciones y 60 metros cuadrados, a veces es parte de una casa familiar. Así que puede ser con entrada independiente o entrada compartida. Lo que en España seria un Apartamento.

  • Habitación: Esto no es como en Europa o USA donde la gente suele compartir, en Perú no hay una cultura de compartir la vivienda, por lo que la mayoría de opciones en este sentido se dan en zonas Altas o Medias Altas. Al no existir esa cultura, los peruanos/as temen hacer esto y muchos de ellos no saben convivir(No solo peruanos claro ;)), Sin embargo si que se da una opción que son habitaciones independientes, con entrada propia y con baño propio o compartido. Esta opción es interesante si no tienes mucho presupuesto puesto que te permite sitios en zonas Medias altas o Medias a bastante poco precio. Lo malo es que no suelen tener cocina por lo que te toca comer en la calle.



Aquí en Perú no hay mucho mercado de departamentos amueblados(Amoblados se dice aquí) por lo que la diferencia suele ser bastante. Aquí no esta incluida ni la cocina, por lo que cocina y frigorífico hay que ponerlos. Con suerte puedes encontrar algún casero que te deje algunos muebles, pero hazte a la idea que si quieres algo económico, tocara comprar muebles. 
 

  ¿Donde quieres alquilar?

 


Esto si que es importante por varios motivos. El primero por tu presupuesto puesto que un depa en una zona puede ser 2 o 3 veces mas caro que en otra. Otro motivo puede ser donde trabajes, las distancias en Lima son bastante grandes, un mínimo de 30 minutos vas a tener si tienes uno o dos distritos de distancia y tardar una hora u hora y media no es raro cuando hay trafico. Por ultimo la tranquilidad o seguridad. Puesto que los barrios mas populosos son mucho mas ruidosos(en general) con menos seguridad y menos cuidados o mas sucios.
También depende de si te gusta estar cerca de restaurantes, zonas de fiesta, zonas culturales... 
He realizado una pequeña clasificación de los distritos de Lima por precios, hay que entender que hay distritos con zonas mas caras o baratas. Los distritos de zonas medias altas tienen zonas a veces baratas y otras casi de precios de los distritos mas caros. También depende de las calidades de los departamentos. 
  
  • Distritos más caros: San Isidro, San Borja y Miraflores.
  • Distritos caros con zonas medias altas: Barranco y La Molina. 
  • Distritos medio altos: Jesús María, Surco, Pueblo Libre, Magdalena del Mar, Lince, Chorrillos, Surquillo y San Miguel
  • Distritos medios: Breña, Los Olivos, Cercado, Chaclacayo, San Luis y Ancón
  • Distritos medios con zonas baratas: San Juan de Lurigancho, San Martin de Porres, La Victoria, Ate Vitarte, Santa Anita, Cieneguilla y la Provincia de Callao.
  • Distritos baratos: Comas, Carabayllo, Rímac, Independencia, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y Pachacamac. 


Es difícil establecer precios de casas, departamentos o habitaciones, también como he comentado depende de las calidades puesto que puedes encontrar desde prefabricados en azoteas a departamentos nuevos.

Usualmente los distritos mas caros suelen ser mas seguros, aunque eso es muy relativo puesto que se cometen muchos asaltos y atracos en distritos seguros. Hay distritos como Barranco que están divididos en zonas muy caras y zonas medias pero peligrosas, eso le pasa también la mayoría de las zonas medias altas(excepto quizás Jesús María).  

¿Donde buscar anuncios de alquileres?

 

Lo mas normal es que se intente buscar por Internet, pero donde mas fácil vas a encontrar departamento es comprando el periódico El Comercio un domingo por la mañana y en su sección Urbania están muchas ofertas de alquiler. Hazlo a primera hora porque la gente esta como loca ese día buscando departamentos. Y si quieres una ganga esta es la opción mas fácil.




Después se puede buscar por Internet, lo cual se puede hacer durante toda la semana y las paginas con mas posibilidades son: 
  1.      http://urbania.pe/ Es la web del grupo El Comercio, quedando los que no hayan sido alquilados el mismo domingo que salen.
  2.       http://www.adondevivir.com/ Esta es posiblemente la opción mas alternativa a todo lo que sea el comercio. Tiene Alertas.
  3.      http://www.mercadolibre.com.pe Aunque se puede comprar y vender de todo, aun se encuentran opciones
  4.        http://lima-lima.olx.com.pe/ Similar a Mercado Libre
  5.     http://www.doomos.com.pe/ Aunque es mas especifico y suele tener opciones de busqueda, al no poner la fecha del anuncio acaba por desesperar.
  6.     http://www.adoos.com.pe/ Su búsqueda es bastante mala, apenas se pueden elegir opciones y tampoco tiene muchos departamentos.

En general los precios de los depas de Internet son mas altos que en otras opciones, aunque siempre puedes dar con una ganga.

Otro lugar donde se pueden encontrar anuncios, en ocasiones buenas oportunidades, es en los mercados o en los Supermercados, donde tienen pequeños tablones de clasificados.



También hay que estar atento por la calle puesto que muchas veces hay anuncios en las farolas o en las mismas ventanas de los departamentos.

Yo creo que de 2 semanas a 1 mes es lo normal para encontrar un depa a tu gusto, aunque hay veces que puedes tener mas o menos suerte y hacerlo a la primera o estar mas de un mes.

Si tienes dinero puedes buscar un agente inmobiliario pero yo que tu no me apuntaría a una agencia inmobiliaria de las que se paga por mes porque dicen que es mas bien un timo. 

Pequeños consejos para alquilar

 

Muchas veces el anuncio no pone casi características del inmueble y creo que estos puntos son importantes para preguntar 
1- Dirección exacta: Lo cual te permite buscarlo con el Google Maps y hacerte una idea de la zona exacta e incluso del edificio.
2- Costo y costos extra: Si entran o no servicios, etc
3- Agua Caliente porque en algunos no tiene,  entrada independiente, numero de baños...

Haz una lista de cosas que priorizas: Yo tenia una matriz de evaluación con puntos como estar en frente de un parque, tener buenos acabados, estar bien comunicado... con eso podrás decidirte mas facilmente si merece o no la pena. 

Si te gusta el depa no lo dejes escapar puesto que es una selva pero se cuidadoso, que no paranoico, yo he tenido algunas malas experiencias y estos puntos son importantes:
- Normalmente hay que dejar una señal, no dejes más de 500 soles.
- Pide el DNI del dueño, podrás comprobar que los datos son ciertos(Si puedes que te de una copia o al menos míralo).
- Preferentemente el contrato se firma en un notario.  Suelen ser contratos de 1 año, a veces se puede hacer de 6 meses.
- La garantía son 2 meses mas el alquiler por adelantado del primer mes(2x1). A veces se puede dejar solo un mes de garantía(1x1). Hay veces que se puede negociar el precio si se pagan mas meses por adelantado o incluso todo el año.
- Te pueden pedir tus ultimas 3 boletas y un garante.


Espero que esta pequeña guia pueda ayudar a personas o familias que estén buscando un alojamiento en Lima. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario