martes, 19 de septiembre de 2017

Viaje a Ecuador 2017. 5- Conociendo la playa en Ecuador: Puerto López.

Después de 10 horas de viaje en la noche(yo dormí bastante la verdad) llegamos antes de las 6 de la mañana a la terminal terrestre de Puerto López. Se veía bastante vegetación y no hacía mucho calor, incluso había un poco de garua.
Mapa de trayecto de Quito a Puerto López / recogido del google maps 
Terminal terrestre de Puerto López.
Pillamos un taxi colectivo con dos turistas europeos y nos llevo al hotel Ancora, que había reservado por Internet. Nada más llegar vimos que el hotel estaba cerrado, y llamando al número que había en la puerta, unas 4 o 5 veces logramos que nos atendiesen. Pero nos dio la mala noticia que no tendrían habitación hasta las 12 del medio día que era el Check In. Así que tuvimos que dejar las mochilas y fuimos a pasear por el Malecón.
El Malecón de Puerto López es la única parte asfaltada del pueblo, y a esas horas estaba vacío. Llegando a la zona de venta de pescados, vimos que allí si que había algo de actividad y tomamos algo de desayuno.
En el caso de Ery un sudado de pescado que le encanto(yo me comí un yogurt, que desayunar salado no me acabo de acostumbrar). Después fuimos a dar una vueltita para hacer tiempo y preguntar un poco por las excursiones que había en la zona. Volvimos al hotel a ver si había suerte con la habitación y nos comentaron que había una libre pero no tenia vistas a la piscina, pero estábamos tan cansados que aceptamos.
Malecón Puerto López
Pescadores 
Nos tomamos un café en la zona de la piscina y conocí al dueño del Hotel, un catalán afincado en Ecuador hace 4 años que decidió apostar por crear el Hotel Ancora y también un sevillano que se quejaba de que solo se han ejecutado 9 millones de dolares de los 60 que tenía el proyecto completo de remodelar Puerto López y que los espacios que ha comprado no le dan el rendimiento que quería. Y en general, los mismos problemas que casi todos los españoles que estaban establecidos en la sociedad pre-crisis en España suelen tener al llegar a sociedades con desarrollos distintos. 
Después de que la habitación estuviese lista fuimos a dormir una siesta del carnero bien merecida.
Hotel Ancora/ recogido por booking.com
Después de eso fui a sacar dinero en efectivo, puesto que en Puerto López no había forma de pagar nada con tarjeta y comimos muy bien(por unos 13 dolares por persona) en un restaurante del paseo marítimo. Ery se comió unos espaguetis con pulpo increíbles y yo un pescado al ajillo, incluyendo un ceviche(algo cocido, distinto al de Perú pero rico) para compartir y su chela Presidente para acompañar. Mi idea era ir a Montañitas(a una hora de distancia) a cenar por allí, pero me comentaron que los buses dejan de funcionar sobre las 6 de la tarde y que solo hay taxis que cobran 20 dolares para volver. Por lo que decidimos quedarnos por allí y contratar los tours. 
Ceviche Ecuatoriano
Justo estábamos en época de poder ver a las ballenas jorobadas y pillamos un tour que costo 36 dolares a los dos, de unas 3 horas que incluía la visión de ballenas y un rato de Snorkel para la tarde del día siguiente porque en la mañana queríamos ir a la Playa de los frailes, que nos habían recomendado mucho.
Pagado el tour, y antes de las 18:30 que no dejaban bañarse en la piscina, pese a que no hacia muchísimo calor, la usamos un rato quedándonos leyendo hasta la noche que nos tomamos unos cocktails y fuimos a un restaurante que tenían pizzas artesanales(una a 12 dolares, no estaba mal) en un ambiente acogedor. Acabando la noche comiéndonos un helado y yendo al hotel a dormir. 


Piscina del hotel
Pizzas artesanales "Nantu" / recogido por tripadvisor
Noche en Pueto lópez
Noche en Puerto López
Al día siguiente nos despertamos a desayunar y aunque seguía sin haber sol, nos fuimos a la playa de los frailes, que esta dentro del Parque nacional Machalilla. Para llegar hay que ir al terminal terrestre y pillar cualquier bus que vaya por esa zona, que por un dolar entre los dos, te deja en la entrada del parque natural. 

En la entrada hay un control para las personas que ingresan y pillamos una moto que nos llevase a la playa, puesto que debían ser unos 20 minutos andando, y nosotros, para variar, íbamos justos de tiempo. Aún así decidimos animarnos para hacer la excursión al parque, por una senda que lo cruzaba desde las zonas de la playa. 
Para llegar a la playa los Frailes, es necesario tomar el bus que pasa por la ruta del spondilus
Entrada hacía la playa los Frailes / recogida por la pag. aventureros contra reloj
Al ingresar  es necesario registrarse 
Camino hacia la playa los Frailes
Si visitas esta playa encontrarás letreros donde te indican no tocar cierto tipo de plantas, ya que son peligrosas
Pese al frió no dudamos en meternos al mar
La playa es preciosa, además no había casi gente, y pudimos estar un rato metiéndonos en el pacífico, pese a que el sol seguía sin aparecer y no estaríamos a mas de 25 grados. De allí empezamos la ruta del parque, que primero te lleva a un mirador donde puedes ver no solo la playa de los frailes en su esplendor sino también la vecina de las tortugas y por supuesto el océano pacifico. Cruzando la susodicha playa iniciamos una subida por la senda, que debió ser unos 800 metros, pero bastante exigentes, llegando a estar rodeados de vegetación durante todo el camino, aunque algo seca en casi todo el trayecto. Mención a parte a los cientos de lagartitos que íbamos espantando mientras andábamos. Al final, después de una hora y media de caminata, volvimos a la zona de la carretera pillando un bus que nos dejaba en Puerto López a la hora perfecta para poder comer algo antes del tour de las ballenas.

Playa Los Frailes muy bien cuidada

Playa Los Frailes
Para llegar al mirador, es necesario hacer una caminata de 15 min., es fácil de llegar aquí ya que se encuentra señalizado.
Vista desde el mirador
Vista del mirador

Fin de toda la camina después de muchas horas.
Volvimos a comer en el mismo restaurante del día anterior, porque estaba muy cerca del tour y Ery esta vez comió lo que había comido yo y yo me decante por un pescado con salsa de maní(cacahuete) con mariscos por encima que estaba bastante rica. 
Acabando de comer fuimos al muelle a iniciar el tour de las ballenas, en el cual íbamos personas de varios lugares(franceses, Italianos, Ecuatorianos) e iniciamos el viaje en un Bote mas o menos grande.
Estuvimos buscando ballenas durante mas de 3 horas, logrando algún avistamiento interesante, aunque la más cercana que vimos fue una baby ballena practicando. En un momento, nos dieron la posibilidad de subir a la zona del capitán, para ver mejor las ballenas y disfrutar del viento en la cara. Hubo mas o menos un cuarto de los integrantes del tour que lo pasaron fatal, vomitando varias veces, mención a un padre de familia con una esposa muy activa que quedo KO en todo el viaje, incluso dejando un poco descuidado a su hijo pequeño. 
Al final, aunque ya estaba muy oscuro, nos dejaron hacer un poco de Snorkel, pudiendo ver algunos peces(yo solo porque al poco se pusieron a saltar y ya no quedaban peces, aunque después salte yo :D) y disfrutando de bañarse en medio del mar. Ery se metió aunque paso mucho miedo, aún siendo que contaba con el chaleco salva vidas. Acabando el tour, no en 3 horas como pensábamos sino en 4 y media. 
El puerto, aquí coges un bote para observar a las ballenas 
Foto del paisaje
En el bote

Temporada de ballenas jorobabas
Bebe  ballena jorobada 
Javi haciendo snorkel
Snorkel
Finalizado el tour, nos fuimos al hotel y pensamos en dormir un ratito antes de cenar... pero sorpresivamente cuando abrimos los ojos eran las doce de la noche. Yo me preocupe un poco porque en esa playa a las 11 de la noche cierran todo, pero por suerte había un señor que venida hamburguesas y pude comprar 2 para comer algo antes de dormir

Fin de Puerto López





2 comentarios:

  1. Sigue siendo muy interesante y entretenido tu relato. Ya esperando el siguiente capítulo. Por cierto intuyo que "garua" es niebla o algo parecido ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Papi, si, es un chirimiri o calabobos incluso un poco mas débil.

    ResponderEliminar