viernes, 1 de septiembre de 2017

Viaje a Ecuador 2017. 3- La estancia en Quito parte 2. La laguna de Quilotoa.

Nos despertamos un poco más tarde de lo adecuado para lo que queríamos hacer, nos cambiamos y nos fuimos a desayunar. Desayunamos en una cervecería artesanal que adecuaba un lugar para ello, aunque seguía oliendo a cerveza.

Desayuno de la cervecería artesanal
De allí pillamos un uber que nos llevó a la estación de autobuses del sur de la capital ecuatoriana. La cual está a casi una hora en taxi(7 $). Llegamos a la estación y compre de paso los billetes para ir a Puerto López para el día siguiente.
Para ir a la Laguna de Quilotoa tienes que ir a la Provincia de Cotopaxi, exactamente a su capital  Latacunga. Para esta ciudad hay buses cada 20 minutos, que cuestan 2.5 $ y es un viaje de una hora y media a dos, dependiendo del tráfico. En la estación compramos algunas provisiones como pipas, patatas chips... las cuales estaban casi al triple de lo que deberían costar.
Paisaje de Camino a Latacunga
Paisaje de camino a Latacunga
De camino a Quilotoa

Una vez llegados a Latacunga, compramos el billete de bus a Quilotoa, los buses salen hasta las 16:30 pero vuelven solo hasta las 17:10 horas, por lo que hay que tener en cuenta ese punto. Nosotros salimos como a la 1 del medio día y, al ser el viaje de casi 2 horas, llegamos a las 15 horas. Esto nos dejaba muy poco tiempo para estar allí si queríamos volver en bus.
El camino a Quilotoa es muy bonito, subes a más arriba de las nubes, llegando a zonas donde casi no se veía nada por la niebla, pero justo antes se ven paisajes preciosos.
El bus te deja en la carretera y tienes que andar hasta una zona poblada, llena de restaurantes y algunos hoteles creados por el punto turístico. Y la verdad es que se entiende porque es un sitio turístico, sin duda es una de las lagunas más bonitas que he conocido en mi vida. Un agua color turquesa preciosa, en un lago totalmente metido en el cráter de un volcán(el lago tiene 800 años, se creo después de la implosión del mismo) que te quita la respiración( lo que también ayuda es que este a 3814 m sobre el nivel del mar).


Mapa para ubicarnos mejor
Quilotoa desde arriba

Vista de arriba a la laguna 
Como llegamos tarde no pudimos hacer la excursión de darle la vuelta a la laguna y solo teníamos la posibilidad de bajar a la superficie de la laguna. Para el camino hay la posibilidad de hacerlo en mula o caballo por 10 $, en la bajada decidimos hacerlo normal y sin duda es un camino muy empinado, con bastante arena y piedras pero una vista preciosa.
Inicio de la caminata a la laguna
Camino hacia la laguna


























Una vez llegados a la orilla(se baja en un poco menos de 30 minutos), decidimos hacer kayak por 6 $. Sin duda es una experiencia curiosa remar por el lago(por la zona donde te dejan claro) aunque acabas bastante mojado y sucio. Una vez remado, ya con bastante hambre, decidimos comer unos plátanos con queso, los llamados maduros, a la parrilla que hacen en la misma orilla por 1 $ cada uno y Ery comió un choclo(Maíz Andino) con queso y en mi caso me compre una brocheta de carne(algo seca) que costaban 2 $ cada uno. La verdad es que no se si era por el hambre pero los maduros nos encantaron.
Foto de la laguna
Vista a Quilotoa
Kayak
Almuerzo: choclito (Maíz) y plátano (madurito)
Cuando tocaba ya subir, aunque ya entendía que no íbamos a poder llegar al bus de vuelta, Ery no tenía muchas ganas de subir andando y yo tampoco de subir demasiado tarde, por lo que alquilamos unas mulas para que nos llevasen. Conchita y Panchita, nuestras mulas, dieron una lección de fuerza(sobre todo la mía, pobrecita) subiendo las terribles cuestas que te llevaban al borde del cráter, En 50 minutos más o menos estábamos arriba, pero ya era tarde para ir en el bus normal, así que esperamos a un coche colectivo que nos llevaba por 5 $ por persona al pueblo de al lado, pero por 2$(30 $ entre 4) mas por persona nos llevo hasta Lacatunga. Me comentaron que hay algunos que cobran 40$ hasta Lacatunga, pero ese es un precio abusivo.

Panchita y Conchita 
Llegamos a Lacatunga e inmediatamente compramos un pasaje a Quito, llegando como a las 8:30 de la noche.
De allí otro taxi al hostal, donde nos duchamos y cambiamos de ropa(estábamos super asquerosos) y fuimos a "La Cleta" un bar de la Floresta donde estaba nuestra amiga Ari con sus amigos. Lo malo es que casi eran las 23 horas, que era el momento de cierre, por lo que no nos dio tiempo ni a tomar algo y, ni mucho menos, de comer algo.
 A esas alturas, teniendo en cuenta el mini almuerzo que habíamos tenido, yo me moria de hambre por lo que les pedimos a los amigos de Ari que nos llevasen a algún sitio donde ellos pudiesen seguir bebiendo y nosotros pudiésemos comer algo. Esa zona parece que no tiene mucha vida nocturna pero a esas horas, hasta las 12) está abierto un espacio llamado "La Platea" que tiene un concepto de Food Trucks, pero estables(parece que el concepto de Food Trucks en Quito no funciona por los permisos municipales) con diversos camiones con comidas como Pizza, Hamburguesas, Kebaps, comidas rápidas o tradicionales y sitios con cervezas o tragos. El espacio es muy bonito, con una decoración basada en el reciclaje con un toque Hipster/artístico interesante que estaba algo empañada por la m... de música que estaban poniendo(Hits latinos, Reggetton...). Allí nos comimos unas pizzas artesanales, que estaban mas o menos buenas pidiendo de beber, unas cervezas en mi caso y en el de Ery un Gin Tonic con hierba buena, pepino y Fresa(en un lugar con Estrella de Galicia curiosamente). De allí, como estábamos muy cansados nos fuimos a descansar despidiéndonos de Ari y sus amigos que siguieron la juerga en una casa. 
"La platea"/ Recogida de Tripadvisor
La platea / Cervezas artesanales
La platea / Gin tonic de  pepino, hierba buena y fresas



1 comentario: